«En la noche, un ateo cree a medias en Dios.» — Edward Young.
Esto podrá sonar irónico: Los ateos me ayudaron a creer en Dios. ¿Cómo? Te lo explico aquí.
Lo que no haré en este post:
- Invitarte a que te unas a una religión o algo por el estilo.
- Tratar de imponerte mi pensamiento y lavarte el cerebro.
- Ser irrespetuoso con quienes no piensen como yo.
- Hablar de teología.
- Citar la Biblia.
- Decir que soy más inteligente o amado por Dios, que un ateo (decir algo así sería mentir).
¿Me acompañas?
Primero que nada: ¿Por qué escribo este post?
Muchas personas me han preguntado por qué soy cristiano o por qué creo en Dios.
En otras ocasiones me hacen la pregunta contraria: “¿Por qué no eres ateo?” Esta segunda pregunta es más sencilla de responder, ya que aunque pueda parecer la misma pregunta, para mí no lo son.
Sin embargo, la respuesta es larga. Estoy preparando un artículo que pronto compartiré sobre mis razones para no ser ateo y una de esas razones son los mismos ateos.
Aunque los ateos no son mi principal razón para no ser ateo, sí me han ayudado a no serlo y de eso hablaré hoy.
¿El ateísmo es no admitir que Dios es Dios?
Esto que te diré se trata de mi experiencia personal y por los ateos y ex-ateos que he conocido.
Aunque muchas personas no lo crean, el viejo Josué por un tiempo fue “ateo”.
Aquel joven negó por un tiempo la existencia de Dios y estuvo molesto con Él por varias cosas que más adelante comprendí cuando le conocí y nací de nuevo.
No sé cómo es el ateísmo de los demás, pero el del viejo Josué consistía en no admitir que Dios es Dios.
«De una forma terrible, extraña y paradójica, los ateos tienden a tomar la religión más en serio que los mismo religiosos.» — Mignon McLaughlin.
Pienso que el ateo promedio cree en Dios (o al menos es agnóstico).
He conocido a ateos que hablaban más de Dios que yo. Incluso, sé de varios a los que les molesta lo que escribo en este blog.
¿Por qué darle importancia a Dios si supuestamente no se cree en Él? Eso no tiene sentido y me llamó mucho la atención.
«Nadie habla tan constantemente sobre Dios sino aquellos que insisten en que Dios no existe.» — Heywood Broun.
Lo curioso es que en un momento de necesidad, toda persona cree en Dios de alguna u otra forma.
Mi problema con la actitud de los ateos.
El ateo promedio se jacta de no tener religión, pero en realidad el ateísmo es una. Es una doctrina desde cualquier ángulo por el que se mire.
Muchas personas, que serán juzgadas por Dios, han hecho (y hacen) cosas horribles “en nombre de la fe”. Por esta razón, muchos ateos tienen un serio problema contra las personas que poseen alguna fe, porque ellos no entienden lo siguiente: A lo largo de la historia, no todas las personas que dicen ser cristianas en realidad lo han sido.
En vista de las cosas horribles hechas por pseudo-cristianos hace siglos (guerras, cruzadas, masacres, cacería de personas…), entiendo que en algunos ateos haya algo que puede parecer odio hacia los que creen en Dios. Lamentablemente, ese odio roza a veces lo irracional puesto que se basa en prejuicios debido a los hechos de pseudo-cristianos.
No estoy generalizando. También he conocido a ateos que han sido respetuosos con quienes creen en algo superior. Aplaudo eso.
Tristemente, este segundo grupo de ateos que respeta a los demás parece ser una minoría. Lo puedes notar a tu alrededor. Incluso en Facebook, con las miles de páginas pro-ateísmo en donde no se respeta al prójimo, se les critica, y se les insulta.
Cuando era “ateo”, siempre me molestó esa actitud de muchos ateos contra la fe de los demás. De la misma forma, me desagradan algunos pseudos-cristianos que son agresivos con los ateos (ningún cristiano verdadero muestra odio a su prójimo).
Además, el ateísmo a veces suele jugar con trampa.
He visto vídeos, textos, e imágenes ateístas, en donde se alteran hechos, cambian palabras, y dicen cosas, que aunque pueden sonar a simple vista convincentes, carecen de la lógica que posteriormente hallé en el cristianismo.
Siempre he sido un friki que lee mucho y suele pensar mucho y hacerse preguntas muy locas. Por esa razón, muchos de esos vídeos, textos, e imágenes pro-ateas, las vi cuando el viejo Josué fue ateo y me molestaron mucho.
Veía los errores y las malas intenciones de algunos ateos al mentir… y no me provocaba ser ateo.
¿El ateísmo se basa en la lógica?
Muchas personas critican el cristianismo sin haberlo conocido y analizado. Sin haber penetrado más allá de lo superficial. Por ejemplo, toman unos cuantos versículos y los sacan fuera de su contexto.
El ateísmo dice basarse en la “lógica”, pero la verdad es que, en mi experiencia, Dios desafió mi lógica y me muestra lo perfecto que es su plan para la humanidad y todavía estoy siendo abrumado.
«Un poco de filosofía inclina la mente humana hacia el ateísmo, sin embargo profundizar en la filosofía conduce la mente humana hacia la religión».
— Francis Bacon.
Reflexiona sobre todo aquello que vez en tu entorno y no tardarás en notar que Dios existe.
Como anécdota, algo divertido: Cuando un ateo quiere negar a Dios… ¡Suele citarlo! “Imaginen que Dios…” “Supongamos que Dios…” Esto en mi opinión es un tanto ilógico.
Es imposible negar la existencia de Dios.
Para terminar con este post, ver que los ateos no lograban negar con éxito el cristianismo, irónicamente me ayudó a creer.
Nadie ha logrado refutar rotundamente la existencia de Dios (y/o la resurrección de Jesús).
«Para sostener la creencia de que no existe Dios , el ateísmo tendría que demostrar un conocimiento infinito, que sería los mismo decir: Tengo el conocimiento infinito para decir que no existe un ser con conocimiento infinito.»
— Ravi Zacharias.
No es de extrañar que la mayoría de los defensores de la fe cristiana a lo largo de la historia, hayan sido ex-ateos (C.S. Lewis, Josh McDoweel, Lee Strobel, y un inmenso etc…).
…Y por todo esto que te he dicho, es que los ateo me han ayudado a creer.
PD: Si vas a comentar (ya seas ateo, cristiano, budista, o lo que sea) te pido que mantengas respeto hacia los demás.
Si vas a comentar algo contra este post y no puedes expresarte apropiadamente, no te molestes en comentar y continua con tu día. Si eres ateo, no deberías darle importancia a este simple post.
Si este post te ha gustado, no olvides compartirlo en Facebook o Twitter. :)
(Photo: trazomfreak)