Tener un plan de lectura bíblica para el próximo año es una excelente ayuda, pero solo si escoges uno realista.
Me explico: si lo tuyo no es la amplia lectura y honestamente tu vida está muy llena de responsabilidades, no te recomiendo un plan que te lleve a leer muchas horas al día. Eso no es ser realista en cuanto a tus capacidades actuales y tu ritmo de vida, con los roles y las tareas que Dios te ha dado en tu etapa presente.
Por otro lado, no esperes poder profundizar en la Palabra si solo le dedicas pocos minutos, leyéndola en trocitos como capítulos o versículos. La Biblia originalmente no fue escrita con esas divisiones. Aunque ellas pueden ser útiles para citar con más precisión la Escritura, hacer referencias, y recordar nuestras lecturas con más facilidad, en cierta manera pueden contribuir a que saquemos textos fuera de sus contextos y tengamos dificultades para entender el flujo de pensamiento y narrativa a través de porciones extensas y libros enteros.
Así que un plan de lectura que fragmenta mucho la Biblia en trocitos no es realista en cuanto a la naturaleza de la Palabra. Los versículos pertenecen a capítulos, y los capítulos pertenecen a libros que fueron escritos para leerse como una unidad, dentro de la unidad más amplia de toda la Biblia. Por lo tanto, te recomiendo un plan de lectura que se ajuste a la mayor cantidad de tiempo que puedas dedicarle (no las sobras de tu tiempo, como usualmente escogemos), mientras a su vez te ayuda a leer porciones largas de las Escrituras.
Todo esto también significa que no hay un plan de lectura bíblica perfecto para toda persona. El plan que haré el próximo año para tratar de leer la Biblia cuatro veces seguramente será más difícil para alguien con tres hijos pequeños, por ejemplo. Aunque puedo recomendar un plan cronológico o el célebre plan de Robert Murray M’Cheyne, en última instancia es tu tarea buscar un plan que se ajuste tus capacidades. ¡Estoy seguro de que podrás hallar uno!
Actualizado el 31/12/2019: Esta herramienta en inglés, creada por John Dyer, es excelente para diseñar tu propio plan de lectura bíblica.
Lee también:
- 3 estrategias para leer mejor la Biblia el próximo año.
- 5 lecturas devocionales recomendadas para el próximo año.
Este post es un fragmento adaptado de mi artículo «Como leer la Biblia en un año sin fracasar en el intento«.