Este fue año que está terminando fue épico para mí en todos los aspectos. El mejor año de mi vida hasta ahora. Dios me ha sorprendido, he visto Su mano en mi vida y he podido alcanzar todas las metas que me fijé para este 2013.
Suena surrealista, pero es cierto y hoy quiero contarte cómo puedes alcanzar tus metas el próximo año aplicando 5 claves sencillas que me sirvieron a mí.
Primero, una advertencia:
Sería irresponsable si te dijera cómo alcanzar las metas que te propongas para el próximo año que pronto empezará
, sin primero decirte que los planes que Dios tiene para tu vida pueden ser diferentes a los que que tú tienes. (Eso es algo que hablo en mi reflexión sobre cómo saber cuando un sueño viene de Dios)
Te recomiendo que ores, que leas la Biblia y que pienses muy bien si lo que quieres hacer en verdad es la voluntad de Dios.
Estas son las 5 claves que quiero compartir contigo:
- Fíjate metas realistas. Es sorprendente la cantidad de resoluciones que fracasan… por el simple hecho de no ser realistas. Planteate metas retadores, pero metas que sepas que puedes lograr si te esfuerzas lo suficiente. (Nada como ser el primer hombre en pisar Marte el próximo año, por ejemplo). Cuando haces progresos hacia metas realistas y te vez cerca de ellas, tu motivación aumenta y con ella tu posibilidades de alcanzar esa meta.
- Trabaja en equipo. Sé sincero: Muchas de tus metas no las podrás alcanzar solo. Eso es algo que aprendí cuando traté de corregir el estilo de mi propio ebook en vez de buscar a una correctora, y cuando también traté de hacer la portada en vez de buscar a un diseñador. No te avergüences de buscar ayuda (o pagar por ella).
- Inténtalo con personas que tengan la misma meta que tú. Una de mis metas para este año fue vencer mi miedo al agua y aprender a nadar. Como algunas personas cercanas a mí también tenían miedo al agua, nos pusimos de acuerdo en aprender a nadar juntos en una escuela de natación. Nos motivamos mutuamente, derrotamos nuestros temores ¡y ahora hacemos clavados!
- Establece un horario para hacer lo que tienes que hacer. Las cosas que se anotan en una agenda son más propensas a realizarse. A mí me ha servido mucho usar la aplicación Any.do. Me recuerda estudiar todos los días, escribir todos los días y progresar en algún proyecto todos los días. Instalala en tu smartphone o tabler (es gratis). Progresando en algo todos los días se alcanzan metas grandes.
- Plantea una fecha tope (y tómatela en serio). Es necesario dejar la procrastinación a un lado y plantearnos una fecha límite es una buena forma de hacerlo. Esto me sirvió para la publicación de mi ebook. Vi que me estaba tardando mucho haciendo demasiadas reediciones a poco más de 20.000 palabras (algo muy corto), así que solté la bomba y dije públicamente que lo iba a publicar en la primera semana de noviembre. Con toda la presión que tuve luego del anuncio, darle punto y final a mi trabajo dejó de ser una opción. Es necesario que hagas las cosas de la mejor forma en que puedas hacerlo, pero sin caer en el perfeccionismo desmedido que te lleve a prolongarlas más de lo necesario, y sin caer tampoco es la pereza. Fija una fecha.
Y así fue como alcancé mis metas y puedes alcanzar las tuyas…
¿Qué otras claves conoces para alcanzar metas? Te animo a escribirlas en un comentario abajo. Te lo agradecería mucho. :)
Es mi oración que el 2014 sea un año en donde puedas alcanzar metas que agraden a Dios. ¡Feliz 2014!
Lee también (estos posts te pueden interesar):