5 claves prácticas para recordar todo lo que lees en la Biblia

Comparte esto -> Share on Facebook35Tweet about this on Twitter29Share on Google+3Email this to someone

“El vigor de nuestra vida espiritual será en exacta proporción al lugar que la Biblia ocupa en nuestras vidas y pensamientos” — George Muller.

Si estás enamorado de Dios, entonces amas la Biblia cada día más y quieres atesorarla en tu mente y corazón.

Lo que puede parecer complicado, es almacenar tantas cosas en nuestra cabeza a medida que nos adentramos en la palabra de Dios.

Claves prácticas para recordar la Biblia

Le he encontrado una utilidad ENORME a memorizar la Biblia, y si tú también deseas recordar lo que lees en ella, quiero compartir 5 claves prácticas contigo para que puedas hacerlo.

Todo lo que somos tiene un propósito y es la gloria de Dios. Lo que somos incluye nuestra mente. Dios quiere que lo amemos con todo nuestro ser y todos nuestros sesos, y parte de amarlo con nuestro razonamiento es guardando lo que Él nos revela en Su palabra.

Estas son las 5 claves:

1. Comparte en Internet lo que lees y aprendes.

Esta clave para memorizar la Biblia es tan fácil, que cuesta creer que funciona… ¡pero en realidad es así!

Te lo digo por experiencia.

Cuando compartes un versículo o una reflexión, tu cerebro la graba más fácilmente. Esto, de hecho, no es algo que solo sucede en la Biblia. Piénsalo: Muchas de las cosas que se te hacen más fáciles recordar a lo largo del día son aquellas que has publicado en Facebook y Twitter.

Pienso que no es casualidad que personas que saben mucho de la Biblia compartan tantos versículos en Twitter o Facebook. Creo que, tal vez sin que ellos lo sepan, esa práctica les sirve para memorizar tantos versículos.

Así que ya sabes: Memorizamos lo que compartimos.

Lee también: Cómo la Biblia cambió mi vida y puede cambiar la tuya

2. Confía en el Espíritu Santo.

Una de las cosas que el Espíritu Santo hace es recordarte las palabras de Jesús (Juan 14:26).

Te diré lo lógico: ¿Cómo el Espíritu Santo te recordará lo que nunca has leído?

Es por eso que si quieres memorizar lo que lees en la Biblia, debes leerla (Duh, esto es obvio). Pero debes leerla con un corazón arrepentido, reconociendo la grandeza y la misericordia de Dios, y confiando en que, aunque tu mente es finita, la mente de Dios es infinita y Él te recordará Su palabra cuando necesites que Él haga eso.

Ora a Dios para que te ayude a guardar Su Palabra en tu mente.

3. Habla con otros hermanos sobre la Biblia.

Recordamos las cosas que conversamos.

¿Cuando fue la última vez que hablaste con algún amigo de la iglesia sobre algún pasaje de la Biblia?

Te recomiendo que hagas esto más seguido. Compartir meditaciones con alguien más, y dejar que ese alguien comparta meditaciones contigo sobre lo que está en la Biblia, es una excelente forma de afianzar en nuestra mente qué está en la Biblia.

4. Escribe un diario.

En post anteriores he hablado sobre la importancia de tener un diario.

En mi diario suelo escribir algunas meditaciones sobre lo que he leído en la Biblia. Así grabo en mi mente algunos pasajes y versículos, además de que esta práctica me ayuda a recordar qué fue lo que medité y Dios me habló a través de ellos.

Haz la prueba: Todas las noches, escribe en un cuaderno qué leíste en la Biblia y qué meditaste al respecto.

5. ¡Predica!

Cuanto más prediques la palabra de Dios a las personas que no la conocen y a personas que al igual que tú la están conociendo, más la conocerás tú también.

Cuanto más entregado estás a la voluntad de Dios, Su Espíritu Santo más te recordará cuan maravillosa es la Palabra de Dios porque le prestarás atención.

“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina” (2 Timoteo 4:1-2)

Recuerda que la Biblia es capaz de dar vida a los que se arrepienten y muerte a los impíos. Capaz de mostrarnos cuando pecadores somos, y capaz de mostrarnos cuán misericordioso es Dios. ¡Predícala!

Por último…

¿Qué técnicas usas tú para recordar lo que lees en la Biblia? Únete a la conversación dejando tu comentario abajo. :)

Comparte esto -> Share on Facebook35Tweet about this on Twitter29Share on Google+3Email this to someone


¡NO TE PIERDAS NADA!


Para recibir mis próximos artículos GRATIS en tu email y descargar como regalo mis ebooks Conociendo a Dios Every Day y Manifiesto, únete a más de 1.600 lectores aquí:


(REVISA TU EMAIL PARA ACTIVAR TU SUSCRIPCIÓN Y DESCARGAR LOS EBOOKS)

  • Rebeca Valero

    Hola!! bueno yo empeze hoy con un diario devocional que hace poco me regalaron y se siente bien, te hace recordar y mantener presente la palabra de DIOS. Esta fino tu blog
    Josué Barrios.

  • Sandra Carrillo

    Hola Josue! siempre publico versículos o cosas que Dios me enseña y tienes toda la razón! todo lo que publico en Internet lo memorizo! es increíble jeje…
    también el Espíritu Santo me recuerda cosas en momentos oportunos que quizás ni me acordaba que había leído. Creo que el diario ayudaría también bastante! Excelente Blog :D

  • Dumetat™

    Creo que todos los puntos son muy buenos.
    Creo que el hecho de escribir los textos con papel y lápiz ayuda mucho. Nuestro cerebro trabaja diferente frente al papel que frente a la PC. Está comprobado científicamente.
    Parafrasear sirve mucho también, escribiendo lo que se entiende.
    Sirve tener recortes en la casa con textos, si desarrollamos facilmente la memoria visual al momento de necesitar ese texto recordaremos donde estaba pegado!
    Me sirvieron todas esas técnicas por eso las comparto.

    • http://www.josuebarrios.com/ Josué Barrios.

      Gracias por compartirlas. Saludos y un abrazo. Tenía tiempo sin verte por acá. :)

  • Luis Felipe Bayona

    hola Josue, tengo una pregunta, cuando dices que prediquemos lo aprendido, no se supone que primero debemos esperar a que el espíritu santo llego a nosotros (lo digo en el caso de aquellos que estamos empezando el camino del cristianismo de manera sincera), por lo menos eso entendí una vez en una predica.

    • http://www.josuebarrios.com/ Josué Barrios.

      Saludos Luis Felipe. A diferencia de los pentecostales, yo creo que la principal prueba de haber sido bautizado por el Espíritu Santo no es el hablar en lenguas o tener una experiencia “sobrenatural”, sino el tener celo y valentía para hablar la verdad. Así que creo que todo aquel que de corazón quiere predicar el evangelio, ya tiene el Espíritu Santo (un corazón no regenerado y que no tenga el amor de Dios no quiere predicar el evangelio!). Te animo a leer y estudiar sobre el bautismo del Espíritu Santo y sacar tus propias conclusiones. ;) Bendiciones.